¿Te gustaría buscar?...

domingo, 21 de enero de 2018

Caso de Fausto

Unidad de aprendizaje 3
Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano.
Contenido
Migración, pobreza y conflictos sociales: su relación con el desarrollo infantil y las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo de los menores en situación de riesgo y exclusión.
Competencia
Con base en la realización de análisis de tendencias, indicadores y/o resultados de programas globales o nacionales, identifica ámbitos de necesidad y problemática relacionados con distintos aspectos del desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en situaciones de escolarización, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes del contexto sociopolítico, económico y cultural.
Tipo de evidencia: Caso de enseñanza: La historia de Fausto el niño migrante.


INDICACIONES: LEE EL SIGUIENTE TEXTO DONDE SE NARRA HISTORIA DE NIÑO QUE DESERTO DE LA ESCUELA, ANALÍZALO Y REALIZA LO QUE SE PIDE A CONTINUACIÓN.
1.- Registra en la siguiente  tabla  los factores socioeconómicos, sociopolíticos y culturales que giran en torno a la historia de Fausto. Justifica tus conclusiones.
Tipos de factores
Factores
Justificación
Sociopolíticos
Apoyo por parte del Gobierno
Debido a la poca ayuda e intervención que existe en el pueblo por parte del gobierno, ellos (pueblerinos) parecían no tener interés. Por ello, la falta de servicio de Salud y los caminos son demasiado peligrosos para todos además de la pobre infraestructura de la escuela.
No se toma en cuenta las condiciones del pueblo.
La situación en la comunidad es muy difícil, se trabaja mucho para poco además no cuentan con los servicios básicos.
Derechos humanos
No son “personas” dentro de lo que es el país ya que no llevan un registro de nacimiento en el pueblo, solo se da a saber a la demás comunidad que existe un nuevo integrante. A su vez, no cuentan con los derechos que cuenta una persona ya que algunas de las mujeres (mayoría) son vendidas.
Socioeconómicos
Falta de trabajo
Gracias a este factor, las familias más específicamente los hombres, deciden emprender su viaje hacia los Estados Unidos para lograr ganar suficientes ingresos para mandárselos a sus familiares que estuvieran en la comunidad.
Recursos faltantes en las escuelas primarias
Como viene en la lectura descrito la situación de la escuela, es de notar que carece de muchas cosas que influirían en el desarrollo de sus alumnos de manera positiva pero inevitable o no, también existe la deserción por buscar una mejor vida en otro país.
Pobreza
En la comunidad de “El Platanar” se vive una situación muy difícil ya que no cuentan con los mínimos servicios, sus casas están en estados deplorables, no hay servicio médico hasta la próxima comunidad (20 min y una batalla en el camino). Tienen que trabajar hasta el cansancio para lograr tener mínimo $2.50, el cual no les alcanza para mucho.
Culturales
Ideologías
Los niños al ver a sus familiares irse para lograr el “sueño americano” toman la idea de que llegando a cierta edad se irán a trabajar sin importarles la educación.
Desintegración familiar
En estas comunidades es común que existan problemas de este tipo dentro de las familias y por ello mismo no se trata de evitar, dándoles a los jóvenes un mal ejemplo de lo que es la familia.
También existe la violencia domestica dentro de estas familias.
Machismo
Aquí se da mucho las ideas de que el hombre es el que manda y se le obedece, por ello se da mucho el machismo, además se tiene la denigración de la mujer a plena luz del día ya que son vendidas por sus padres a hombres que lleguen incluso a doblarles la edad.



2.- Haz un esquema “causas y consecuencias” de la deserción.




3.- Plantea 3 estrategias de intervención, escuela, docente, familia, para evitar la deserción de los niños y niñas en la escuela.
-Intervención escolar: se requiere una buena educación que motive tanto al alumno como al padre y genere un ambiente de aprendizaje.
-Intervención docente: Por parte del docente deberá de generar dicho ambiente agradable, atender a las necesidades de sus alumnos junto a sus dudas en todo lo referente a lo académico.
-Intervención familiar: En primera instancia, debe de existir armonía dentro del círculo familiar y que este genere un buen ambiente para los niños provocándoles un buen aprendizaje.


4.- Escribe tus conclusiones.



Dentro de este caso pude tener en cuenta cosas que afectan al aprendizaje de los niños es afectado por muchos factores, ya sea por la desintegración familiar, los padres migrantes o cualquier otro aspecto que se menciona arriba; por lo tanto si considero de mucha importancia que el triángulo de padre-alumno-docente este unido y exista la armonía para lograr un desarrollo en ambos.
De Fausto me queda la memoria de cuidar a estos niños propensos a dejar la escuela por las situaciones que se presentan en sus casas ya que como mencione, son los que más posibilidad tienen por dejar la escuela.



FUENTES DE CONSULTA
https://es.slideshare.net/diaz96/a-jbezddazminfanteqhuerta-anlisis
https://es.slideshare.net/luismiorozco1/psicologia-fausto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caso de Fausto

Unidad de aprendizaje 3 Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano. ...