¿Te gustaría buscar?...

domingo, 21 de enero de 2018

Caso de Genie

Unidad de aprendizaje 1
El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica.
Contenido
¿Naturaleza o crianza? Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y las metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia.
Competencia
Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos de referencia.
Propósito
Explicar y tomar postura en torno a las principales controversias existentes en el estudio del desarrollo humano: herencia vs. ambiente; naturaleza vs. crianza; desarrollo por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y patológico; universalidad vs. singularidad de los procesos de desarrollo, la existencia de periodos críticos en el desarrollo, entre las principales.

Tipo de evidencia: Estudio de caso "Genie"

HERENCIA
AMBIENTE
Al poco de nacer, sus padres creyeron que era retrasada. Por herencia de su padre tal vez.
Era un lugar en condiciones poco humanas, ella estaba aislada y no convivía con nadie.
NATURALEZA
CRIANZA
Su naturaleza a pesar de tener retraso era el seguir una vida adecuada para un niño pero esta fue arrebatada por su padre.
Su padre la obligaba a estar sentada y atada en una silla en la cual creció hasta los 13 y por ende, ella solo hacia las cosas o dichas por su padre o por instinto.
DESARROLLO NORMAL
DESARROLLO PATOLÓGICO
Nunca pudo tenerlo porque siempre estuvo encerrada y sin poder comunicarse.
Por no enseñarle como pasarse, caminar y como se va al baño generó enfermedades variadas, infecciones y problemas motrices.
UNIVERSALIDAD DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
SINGULARIDAD DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
No tuvo la oportunidad de desarrollarse.
Al estar privada de todo desarrollo normal, ella aprendió por cuenta propia a caminar y a decir lo que escuchaba.


DESARROLLO POR ETAPAS
DESARROLLO ACUMULATIVO
DESARROLLO DISCONTINUO
Genie perdió su oportunidad de desarrollarse y siento que por ello siguió más el retraso.
Si logro un avance al intentar enseñarle pero era ya un poco tarde para recuperar mínimo el 70%
Si logro avanzar y poder comunicarse a pasar de su condición.
TOMA DE POSTURA Y CONCLUSIONES
A Genie se le privó de toda la información que se le brinda a esa edad, la que le era necesaria para su pleno desarrollo y por ello un retraso más severo del posible que pudo tener.
También la forma en la que los científicos la trataron, pudo no ser la correcta; también está el caso de que no tuvo un hogar fijo y el trato en cada casa que iba.
Retroalimentacion
Genie fue un caso que nos impacto, o por lo menos a mi, de cierta manera ya que ella fue privada de muchos aprendizajes, retrasandola y haciéndola todo un caso para los científicos.





Fuentes de consulta extras:
http://www.dailymotion.com/video/x4e5rf6 (documental de Genie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caso de Fausto

Unidad de aprendizaje 3 Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano. ...