El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica.
Contenido
¿Naturaleza o crianza? Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y las metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia.
Competencia
Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos de referencia.
Propósito
Explicar y tomar postura en torno a las principales controversias existentes en el estudio del desarrollo humano: herencia vs. ambiente; naturaleza vs. crianza; desarrollo por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y patológico; universalidad vs. singularidad de los procesos de desarrollo, la existencia de periodos críticos en el desarrollo, entre las principales.
Tipo de evidencia: Estudio de caso "Genie"
Contenido
¿Naturaleza o crianza? Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y las metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia.
Competencia
Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos de referencia.
Propósito
Explicar y tomar postura en torno a las principales controversias existentes en el estudio del desarrollo humano: herencia vs. ambiente; naturaleza vs. crianza; desarrollo por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y patológico; universalidad vs. singularidad de los procesos de desarrollo, la existencia de periodos críticos en el desarrollo, entre las principales.
HERENCIA
|
AMBIENTE
|
Al poco de nacer,
sus padres creyeron que era retrasada. Por herencia de su padre tal vez.
|
Era un lugar en
condiciones poco humanas, ella estaba aislada y no convivía con nadie.
|
NATURALEZA
|
CRIANZA
|
Su naturaleza a
pesar de tener retraso era el seguir una vida adecuada para un niño pero esta
fue arrebatada por su padre.
|
Su padre la
obligaba a estar sentada y atada en una silla en la cual creció hasta los 13
y por ende, ella solo hacia las cosas o dichas por su padre o por instinto.
|
DESARROLLO
NORMAL
|
DESARROLLO
PATOLÓGICO
|
Nunca pudo tenerlo
porque siempre estuvo encerrada y sin poder comunicarse.
|
Por no enseñarle
como pasarse, caminar y como se va al baño generó enfermedades variadas,
infecciones y problemas motrices.
|
UNIVERSALIDAD
DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
|
SINGULARIDAD
DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
|
No tuvo la
oportunidad de desarrollarse.
|
Al estar privada de
todo desarrollo normal, ella aprendió por cuenta propia a caminar y a decir
lo que escuchaba.
|
DESARROLLO
POR ETAPAS
|
DESARROLLO
ACUMULATIVO
|
DESARROLLO
DISCONTINUO
|
Genie perdió su
oportunidad de desarrollarse y siento que por ello siguió más el retraso.
|
Si logro un avance
al intentar enseñarle pero era ya un poco tarde para recuperar mínimo el 70%
|
Si logro avanzar y poder
comunicarse a pasar de su condición.
|
TOMA
DE POSTURA Y CONCLUSIONES
|
||
A Genie se le privó
de toda la información que se le brinda a esa edad, la que le era necesaria
para su pleno desarrollo y por ello un retraso más severo del posible que
pudo tener.
También la forma en
la que los científicos la trataron, pudo no ser la correcta; también está el
caso de que no tuvo un hogar fijo y el trato en cada casa que iba.
|
Retroalimentacion
Genie fue un caso que nos impacto, o por lo menos a mi, de cierta manera ya que ella fue privada de muchos aprendizajes, retrasandola y haciéndola todo un caso para los científicos.
Fuentes de consulta extras:
http://www.dailymotion.com/video/x4e5rf6 (documental de Genie)
No hay comentarios:
Publicar un comentario