Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia.
Contenido
Aportaciones y restricciones de las teorías del desarrollo psicológico a la educación y el aprendizaje en contextos escolarizados de educación básica.
Competencia
Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y revisión crítica de las principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades de estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la educación preescolar y primaria en relación con sus contextos de referencia.
Propósito
Con base en la problematización de las teorías del desarrollo humano y de la organización y representación sistemática de algunas categorías explicativas, el estudiante comprenderá críticamente los principios y conceptos que se derivan de cada una de ellas, así como sus alcances y limitaciones en el campo de la intervención educativa.
Tipo de evidencia: Cuadro de autores
DEFINICIONES Y PROBLEMAS
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TEORÍAS BIOLÓGICAS
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TEORÍAS PSICOANALÍTICAS
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TEORÍAS CONDUCTUALES
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TEORÍAS COGNOSCITIVAS
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TEORÍAS CONTEXTUALES
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El termino desarrollo son los cambios del niño que
ocurren con el tiempo. La mayoría coincide en que el desarrollo representa
los cambios sistemáticos y sucesivos que mejoran la adaptación global del
niño al ambiente.
Para ser calificado de evolutivo. Debe seguir un
patrón lógico u ordenado que alcanza mayor complejidad y favorece la
supervivencia. Por ejemplo la evolución del lenguaje, contiene formas más
complejas del habla y del lenguaje que permite al niño comunicarse mejor con
las personas de su entorno.
La teoría es el conjunto de afirmaciones generales
(reglas, suposiciones, propuestas, principios) con las cuales explicamos los
hechos. En el desarrollo ofrece un modelo para observar, interpretar y explicar
los cambios del niño con el tiempo.
Los tres objetivos de la teoría evolutiva son
explicar cómo los niños difieren de una edad a la siguiente; describir la
interrelación existente entre los diversos aspecto; explicar por qué el
desarrollo avanza en cierta dirección (Miller).
·
Naturaleza frente a crianza.
·
Estabilidad frente a la plasticidad.
·
Continuidad frente a discontinuidad.
·
Niño pasivo frente niño activo.
·
Punto final frente ausencia de punto final.
Es importante conocer varias perspectivas por dos
razones:
1. Las discusiones sobre el
desarrollo a menudo influyen de modo importante en los movimientos de la
reforma educativa.
2. Los profesores recurren a
varias teorías para explicar la conducta del niño y tomar decisiones
difíciles.
Estas teorías incluyen diversas suposiciones
respecto a la naturaleza del niño, a causas del desarrollo, a su índole.
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Los
pioneros de la psicología evolutiva explicaron el desarrollo del niño a
partir de procesos biológicos innatos.
El niño
pasa por etapas invariables y predecibles de crecimiento, pero interviene
poco o nada en la secuencia del desarrollo.
Las
teorías biológicas sirven para explicar los cambios físicos y cognitivos.
Uno de
los teóricos más influyentes fue Gesell quien junto a sus colaboradores,
estableció normas de edad del crecimiento y del cambio conductual en 10
grandes áreas del desarrollo. Gesell y su equipo introdujeron el concepto de
madurez. Si un niño no puede efectuar las actividades en una edad específica,
solo necesita más tiempo para madurar.
Esto se asemeja mucho a la teoría a la teoría naturalista descrita antes en
la sección dedicada a las ideas de los profesores.
Los
genetistas conductuales sostienen que se heredan muchas de nuestras
características físicas y más aún, también se heredan los rasgos que nos
hacen humanos.
Los
genetistas conductuales estudian el grado en que se heredan los rasgos
psicológicos y las habilidades mentales, por lo mismo afirman que muchos de
nuestros atributos psicológicos tienen un componente genético.
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Se
centra en los cambios evolutivos del yo
y en la personalidad.
Freud y
Erickson vieron en el desarrollo un proceso discontinuo.
En cada
etapa surgen algunos impulsos, conflictos o necesidades que influyen en la
forma en que el niño se relaciona con el ambiente además, refleja los cambios
cualitativos en las estructuras de la personalidad del niño o en su sentido
del yo.
Las
formas en que el niño satisface sus necesidades en diversas edades marcan la
pauta del desarrollo de su personalidad.
Erikson
estaba convencido de que el desarrollo es un proceso de toda la vida,
mientras que para Freud, las estructuras básicas de la personalidad infantil
se colocan en los primeros 5 años de vida.
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Los
conductistas sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben
el influjo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son
los principios del aprendizaje. El nivel de maduración tenía poca importancia
para los primero teóricos pero hoy, ellos adoptan una posición más moderada,
la cual reconoce algunas restricciones biológicas del desarrollo.
Watson
analizó la función del condicionamiento clásico en la adquisición de
emociones, para ellos, condicionó a un niño con la relación de su miedo
innato a sonidos fuertes (R. incondicionada) que se asocia a una rata (R.
condicionada).
Skinner
afirmó que los padres influyen en la adquisición del lenguaje por parte de su
hijo aplicando los principios del conocimiento operante o instrumental.
En esta
teoría también se sostiene que el significado de las palabras y las reglas
gramaticales se aprenden por medio de los mismos principios del
reforzamiento. También creen que los niños adquieren nuevas conductas
mediante los procesos de observación e imitación. No es necesario de que lo
refuercen explícitamente por una conducta; basta que observen un modelo,
recuerden su comportamiento y lo repitan más tarde.
El
aprendizaje social lo ha asociado para explicar los cambios evolutivos en la
agresión, las habilidades sociales, en las conductas asociadas al papel
sexual, actitudes o en los juicios morales (Bandura)
Ø
Piensan que es un proceso gradual y continuo.
Ø
Representa pequeños cambios cuantitativos.
Postulan
teorías de la maduración en el que el niño desempeña un papel pasivo y se
limita a responder ante los estímulos ambientales.
No existe
una etapa crítica para aprender varias
habilidades lingüísticas, sociales o
cognoscitivas.
Ø
Muestra gran plasticidad.
Ø
No existen patrones universales.
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Se
centran en la forma en que el niño construye su pronto conocimiento del
ambiente, el desarrollo se da a través de la interacción entre sus
capacidades mentales y las experiencias ambientales.
En la teoría del desarrollo cognoscitivo,
Piaget propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas
caracterizada por distintas formas de
organizar ka información y de interpretar el mundo. Dividió el
desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas:
Ø
Sensoriomotora.
Ø
Preoperacional.
Ø
Operaciones concretas.
Ø
Operaciones formales.
Un
aspecto esencial es el desarrollo del pensamiento simbólico.
Pensaba
que el desarrollo se refleja en cambios cualitativos en los procesos y en las estructuras
cognoscitivas del niño.
También
pensaba que todos los niños pasaban por estas fases en el mismo orden,
creando así el patrón universal de dicha teoría.
También
propuso que el desarrollo se efectúa mediante la interacción de factores
innatos y ambientales. Conforme el
niño va madurando tiene, acceso a nuevas posibilidades que estimulan el
desarrollo ulterior.
·
Interpreta a partir de lo que ya conoce.
·
Cumple un papel activo en su propio desarrollo.
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Se
centra en la influencia del contexto social y cultural en el desarrollo del
niño, indica que las culturas presentan gran variabilidad de lo que deben de
aprender, cómo se espera que aprendan y las habilidades, los tipos de actividades
que participaran y en cuando se les permite hacerlo.
Las
teorías contextuales contribuyen a explicar cómo operan estas influencias en
el desarrollo.
Teoría sociocultural.
Vygotsky
propone que el conocimiento no se construye de modo individual; más bien se
crea entre varios.
Los
niños están provistos de ciertas “funciones elementales” que se trasforma
en funciones mentales superiores a
través de la interacción.
A medida
que el niño adquiere más habilidades y conocimientos, el otro participante en
la interacción ajusta su nivel de orientación y ayuda, lo cual le permite al
niño asumir una responsabilidad creciente en la actividad.
Estos
intercambios sociales los convierte después en acciones y pensamientos
internos con los cuales regula su comportamiento. Vygotsky creí que el
desarrollo incluía cambios cualitativos.
·
Su teoría no contiene patrones universales del desarrollo.
En
opinión de Vygotsky la gente estructura el ambiente del niño y le ofrece las
herramientas para que lo interprete.
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