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domingo, 21 de enero de 2018

Cuadro Comparativo de Teorías de Judith Messe.

Unidad de aprendizaje 2
Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia.
Contenido
Aportaciones y restricciones de las teorías del desarrollo psicológico a la educación y el aprendizaje en contextos escolarizados de educación básica.
Competencia
Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y revisión crítica de las principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades de estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la educación preescolar y primaria en relación con sus contextos de referencia.
Propósito
Con base en la problematización de las teorías del desarrollo humano y de la organización y representación sistemática de algunas categorías explicativas, el estudiante comprenderá críticamente los principios y conceptos que se derivan de cada una de ellas, así como sus alcances y limitaciones en el campo de la intervención educativa.

Tipo de evidencia: Cuadro de autores
DEFINICIONES Y PROBLEMAS
TEORÍAS BIOLÓGICAS
TEORÍAS PSICOANALÍTICAS
TEORÍAS CONDUCTUALES
TEORÍAS COGNOSCITIVAS
TEORÍAS CONTEXTUALES
El termino desarrollo son los cambios del niño que ocurren con el tiempo. La mayoría coincide en que el desarrollo representa los cambios sistemáticos y sucesivos que mejoran la adaptación global del niño al ambiente.
Para ser calificado de evolutivo. Debe seguir un patrón lógico u ordenado que alcanza mayor complejidad y favorece la supervivencia. Por ejemplo la evolución del lenguaje, contiene formas más complejas del habla y del lenguaje que permite al niño comunicarse mejor con las personas de su entorno.
La teoría es el conjunto de afirmaciones generales (reglas, suposiciones, propuestas, principios) con las cuales explicamos los hechos. En el desarrollo ofrece un modelo para observar, interpretar y explicar los cambios del niño con el tiempo.
Los tres objetivos de la teoría evolutiva son explicar cómo los niños difieren de una edad a la siguiente; describir la interrelación existente entre los diversos aspecto; explicar por qué el desarrollo avanza en cierta dirección (Miller).
·         Naturaleza frente a crianza.
·         Estabilidad frente a la plasticidad.
·         Continuidad frente a discontinuidad.
·         Niño pasivo frente niño activo.
·         Punto final frente ausencia de punto final.
Es importante conocer varias perspectivas por dos razones:
1.     Las discusiones sobre el desarrollo a menudo influyen de modo importante en los movimientos de la reforma educativa.
2.     Los profesores recurren a varias teorías para explicar la conducta del niño y tomar decisiones difíciles.
Estas teorías incluyen diversas suposiciones respecto a la naturaleza del niño, a causas del desarrollo, a su índole.
Los pioneros de la psicología evolutiva explicaron el desarrollo del niño a partir de procesos biológicos innatos.
El niño pasa por etapas invariables y predecibles de crecimiento, pero interviene poco o nada en la secuencia del desarrollo.
Las teorías biológicas sirven para explicar los cambios físicos y cognitivos.
Uno de los teóricos más influyentes fue Gesell quien junto a sus colaboradores, estableció normas de edad del crecimiento y del cambio conductual en 10 grandes áreas del desarrollo. Gesell y su equipo introdujeron el concepto de madurez. Si un niño no puede efectuar las actividades en una edad específica, solo  necesita más tiempo para madurar. Esto se asemeja mucho a la teoría a la teoría naturalista descrita antes en la sección dedicada a las ideas de los profesores.
Los genetistas conductuales sostienen que se heredan muchas de nuestras características físicas y más aún, también se heredan los rasgos que nos hacen humanos.
Los genetistas conductuales estudian el grado en que se heredan los rasgos psicológicos y las habilidades mentales, por lo mismo afirman que muchos de nuestros atributos psicológicos tienen un componente genético.
Se centra en los cambios evolutivos del yo y en la personalidad.
Freud y Erickson vieron en el desarrollo un proceso discontinuo.
En cada etapa surgen algunos impulsos, conflictos o necesidades que influyen en la forma en que el niño se relaciona con el ambiente además, refleja los cambios cualitativos en las estructuras de la personalidad del niño o en su sentido del yo.
Las formas en que el niño satisface sus necesidades en diversas edades marcan la pauta del desarrollo de su personalidad.
Erikson estaba convencido de que el desarrollo es un proceso de toda la vida, mientras que para Freud, las estructuras básicas de la personalidad infantil se colocan en los primeros 5 años de vida.
Los conductistas sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje. El nivel de maduración tenía poca importancia para los primero teóricos pero hoy, ellos adoptan una posición más moderada, la cual reconoce algunas restricciones biológicas del desarrollo.
Watson analizó la función del condicionamiento clásico en la adquisición de emociones, para ellos, condicionó a un niño con la relación de su miedo innato a sonidos fuertes (R. incondicionada) que se asocia a una rata (R. condicionada).
Skinner afirmó que los padres influyen en la adquisición del lenguaje por parte de su hijo aplicando los principios del conocimiento operante o instrumental.
En esta teoría también se sostiene que el significado de las palabras y las reglas gramaticales se aprenden por medio de los mismos principios del reforzamiento. También creen que los niños adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observación e imitación. No es necesario de que lo refuercen explícitamente por una conducta; basta que observen un modelo, recuerden su comportamiento y lo repitan más tarde.
El aprendizaje social lo ha asociado para explicar los cambios evolutivos en la agresión, las habilidades sociales, en las conductas asociadas al papel sexual, actitudes o en los juicios morales (Bandura)
Ø  Piensan que es un proceso gradual y continuo.
Ø  Representa pequeños cambios cuantitativos.
Postulan teorías de la maduración en el que el niño desempeña un papel pasivo y se limita a responder ante los estímulos ambientales.
No existe una etapa crítica para aprender  varias habilidades lingüísticas, sociales o  cognoscitivas.
Ø  Muestra gran plasticidad.
Ø  No existen patrones universales.
Se centran en la forma en que el niño construye su pronto conocimiento del ambiente, el desarrollo se da a través de la interacción entre sus capacidades mentales y las experiencias ambientales.
En la teoría del desarrollo cognoscitivo, Piaget propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas caracterizada por distintas formas de  organizar ka información y de interpretar el mundo. Dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas:
Ø  Sensoriomotora.
Ø  Preoperacional.
Ø  Operaciones concretas.
Ø  Operaciones formales.
Un aspecto esencial es el desarrollo del pensamiento simbólico.
Pensaba que el desarrollo se refleja en cambios cualitativos  en los procesos y en las estructuras cognoscitivas del niño.
También pensaba que todos los niños pasaban por estas fases en el mismo orden, creando así el patrón universal de dicha teoría.
También propuso que el desarrollo se efectúa mediante la interacción de factores innatos y ambientales.  Conforme el niño va madurando tiene, acceso a nuevas posibilidades que estimulan el desarrollo ulterior.
·         Interpreta a partir de lo que ya conoce.
·         Cumple un papel activo en su propio desarrollo.

Se centra en la influencia del contexto social y cultural en el desarrollo del niño, indica que las culturas presentan gran variabilidad de lo que deben de aprender, cómo se espera que aprendan y las habilidades, los tipos de actividades que participaran y en cuando se les permite hacerlo.
Las teorías contextuales contribuyen a explicar cómo operan estas influencias en el desarrollo.
Teoría sociocultural.
Vygotsky propone que el conocimiento no se construye de modo individual; más bien se crea entre varios.
Los niños están provistos de ciertas “funciones elementales” que se trasforma en  funciones mentales superiores a través de la interacción.
A medida que el niño adquiere más habilidades y conocimientos, el otro participante en la interacción ajusta su nivel de orientación y ayuda, lo cual le permite al niño asumir una responsabilidad creciente en la actividad.
Estos intercambios sociales los convierte después en acciones y pensamientos internos con los cuales regula su comportamiento. Vygotsky creí que el desarrollo incluía cambios cualitativos.
·         Su teoría no contiene patrones universales del desarrollo.
En opinión de Vygotsky la gente estructura el ambiente del niño y le ofrece las herramientas para que lo interprete.

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