¿Te gustaría buscar?...

domingo, 21 de enero de 2018

Preguntas de Cultura y Desarrollo, Dialéctica Interminable Autor: Fierro Arias

UNIDAD I
Responder las siguientes preguntas, después de leer el texto de cultura y desarrollo.

1. ¿Qué son los periodos evolutivos? Son realidades generadas por consenso y socialmente, y productos culturales.
2. ¿Qué es la cultura? Resultado del ejercicio de un conjunto de prácticas que se suponen implícitas pero no lo están.
3. ¿Cómo explica Brunner la cultura? Como una manera de vivir, de relacionarse unos con otros, que moldea la vida y la mente humanas, y confiere significado a la acción en un sistema interpretativo.
4. De acuerdo a Gergen y Kitayahra ¿cómo es la cultura? Resultado del ejercicio de un conjunto de prácticas que se suponen implícitas pero no lo están.
5. ¿Los fenómenos evolutivos son susceptibles de cambio? Si por la gran diversidad que poseemos.
6. ¿Podemos considerar la psicología evolutiva como ciencia política? Si, dado que busca crear condiciones para el desarrollo y priorizar unas metas con finalidades del proceso evolutivo.
7. ¿En qué deberían centrarse las teorías evolutivas? En los procesos y mecanismos de cambio, indisociables del contexto.
8. ¿Qué se entiende por contexto? Conjunto de circunstancias de diversas cosas, en que se sitúa un hecho, puede ser espacial o temporal.
9. ¿Qué aspectos consideran las teorías del desarrollo para explicarlo? La fragmentación del curso vital, el desfase de las transiciones, el cambio o continuidad observados, la dispersión de las normas de edad, etc.
10. De acuerdo a Kasitcibasi ¿cuál es su enfoque respecto al desarrollo? Deberían concentrarse en los procesos y mecanismos de cambio, indisociables del contexto en que ocurre si queremos entender.
11. En el enfoque ecológico ¿cómo se describe el desarrollo? el ser humano se desarrolla no sólo en multiplicidad de ambientes sino, además, a diferentes niveles o radios de contextualización.
12. Actualmente ¿qué importancia tiene la teoría socio-histórica? destaca en especial dado que clarifica la importancia de los condicionantes históricos en la determinación del desarrollo.
13. De acuerdo con Parkes ¿Cuál es la importancia del contexto? Por la capacidad que el individuo se ve involucrado por todo factor externo, ya sea culturales, económicos, sociales, políticos e históricos.
14. ¿Cómo se explican los paradigmas? Con el ejemplo de la discusión acerca de entre la frontera entre la adolescencia y la adultez joven en la que se decía que deberían ser enmarcadas por consideración cultural e histórica.
15. ¿Qué han generado los cambios sociales recientes? Aspectos del desarrollo humano, sobre la expectativa de vida. Pues la mayor longevidad, mayores oportunidades para las mujeres, la variación de la composición familiar o una paternidad a edad mayor.
16. ¿Cuáles son las tareas del desarrollo? Las que proceden de la maduración física, otras que son las que se relacionan con las exigencias y expectativas sociales.
17. ¿Cómo se explica la perspectiva del ciclo de vida (teoría)? Sugiere que el curso de la vida tiene uno particular que sigue una secuencia temporal básica que va del nacimiento a la muerte.
18. ¿Las expectativas y las conductas están relacionadas con la edad cronológica? Realmente sí, porque en cada momento que vivimos obtenemos una vista más amplia y nos comportamos de acuerdo a lo que estemos presenciando.
19. De acuerdo a la psicología disciplinar ¿cómo establece el desarrollo? enfoca los cambios en delimitadas etapas o periodos de edad.
20. La concepción del tiempo de vida ¿cómo se estructura? como un ciclo que se completa.
21. ¿Cuál es la finalidad de establecer etapas? para valorar cada una de las etapas que podemos vislumbrar.
22. De acuerdo con la perspectiva del ciclo vital, se establecen tres modelos ¿cuáles son y qué aspectos consideran?
1. Modelo de crisis normativa: se refiere a la secuencia de cambios definidos socio-emocionales relacionados con la edad.
2. Modelo de anticipación de los eventos: Son los eventos virtuales como marcadores del desarrollo, lo que implica a la individualidad y a la normalidad que viene determinada por la concordancia con lo previsto.
3. Eventos normativos y no normativos: se refiere a los eventos esperados e inesperados y su carácter depende de la época en que ocurran.
23. De manera general ¿cuál es tu opinión respecto al texto revisado?
El texto en general me parece un amplio abanico de maneras de tomar las perspectivas y contextos con otras formas de verlos, así como una definición más profunda acerca del desarrollo y como este puede desenvolverse de distintas maneras dependiendo de los factores, etapa y nuestra manera de pensar como las experiencias previas que tengamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caso de Fausto

Unidad de aprendizaje 3 Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano. ...